martes, 30 de enero de 2007

The piano has been drinking








El sábado pasado fuimos a una fiesta en Orizaba de esas que hacen historia, que te gustaría repetir cada fin de semana. El amigo de un amigo trabaja de iluminador en el teatro de la ciudad y a veces se queda con las llaves (sospecho de que manera ilícita) y organiza fiestas en las que, además de hablar, bailar y beber, cada cual aporta a los demás un poquito de su arte: poesía, cante jarocho, composiciones propias, etc.

Yo tengo la teoría de que la música, de algún modo u otro, está dentro de todos y cada uno de nosotros y que a veces sólo hace falta un poquito de impulso para que aflore. En este caso fue el tequila con toronja el que nos empujó a todos a que fuésemos desfilando por el piano a intentar sacar un poco de ese algo que está en todos.

El chico que aparece tocando en la última foto se llama Óscar y es un verdadero virtuoso del piano que ha obtenido varias becas para estudiar composición. Aunque todos sus amigos esperaban que tocara su pieza estrella, "México sangriento", el tío no puso ningún reparo a tocar Sabina, la Bamba y otros greatest hits para que los demás pudiésemos desgañitarnos cantando a grito pelao.

Las imágenes son de Miguel, el único que no sucumbió ante los encantos etílicos del tequila (¡nunca mais!). Y de resaca, al museo municipal, a ver cuadros de Rivera... ¡hale!

And the radio plays: All systems red. Calexico

jueves, 25 de enero de 2007

Kapuscinski


"Kapucinski es un gran escritor, con una extraordinaria fuerza poética para represnetar la monumental anquilosada monstruosidad del poder (...) Él sabía atrapar y condensar la metafísica sepulcral"

El filósofo José María Pérez Gay en declaraciones al diario La Jornada con motivo de la muerte del periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

lunes, 22 de enero de 2007

Oaxaca

Tras meses de conflicto, el ambiente en las calles de la ciudad de Oaxaca (capital del Estado homónimo) era aparentemente más tranquilo. Para evitar que los manifestantes volvieran a tomar el zócalo (denominación que recibe la plaza principal de las ciudades de México) efectivos de la policía se encontraban apostados en todas sus entradas, custodiando unas vallas que sólo permitían la entrada de un par de personas al mismo tiempo.

Sin embargo, aún resonaban ecos de las manifestaciones de los últimos días, que exigían la liberación de los presos políticos y que se desencadenaron a la par que aparecían en la prensa las denuncias de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) de que al menos quince integrantes de este colectivo habían sufrido violaciones y diversas agresiones sexuales por parte de los policías que los trasladaban a la cárcel de Tepic.

Las pintadas de los participantes en las protestas habían sido debidamente borradas de las zonas más turísticas de la ciudad, mientras que en calles más alejadas aún permanecían mensajes que acusaban al gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, de las muertes de activistas políticos a manos de ejército y policía a lo largo de este conflicto. A pesar de la aparente calma, la APPO y el pueblo de Oaxaca no parece olvidar según qué cosas, especialmente a los 23 civiles muertos con los que se ha saldado el conflicto:



And the radio plays: Old Dan Tucker. Bruce Springsteen.

miércoles, 17 de enero de 2007

Road trip

Tras dos veranos currando estos días por fin he vuelto a tener la oportunidad de disfrutar de ese gran placer marcase un pequeño viaje y recorrer aunque sólo sea una pequeña porción de mundo con el mochilote a cuestas y comiendo bocatas de jamón york día sí y día también.

Aprovechando el tiempo que van a tardar en arreglarnos el visado de trabajo y que a Ana, Teresa, Mikel y Ángela les debían seis días, cogimos un autobús nocturno desde Córdoba y nos plantamos en Oaxaca a las seis de la mañana muertos de frío (¿quién me recomendó traer sólo manga corta?).

Nunca seis días de viaje habían cundido tanto. Cuando empezamos a preparar el itinerario éramos plenamente conscientes de que íbamos a tener que descartar muchos puntos de interés, pero al final, gracias a matadores viajes nocturnos en autobuses cuyas ventanas no cerraban y que nos dejaban al borde de la congelación a lo largo del viaje.

Todavía estoy impresionada por las cosas que hemos visto, ni las fotos ni las palabras les hacen justicia:

La laguna del Manglar de la Ventanilla, una especie de marisma junto a la costa donde vimos cocodrilos.

El árbol del Tule, de más de 2.000 años de antigüedad, un diámetro de 14 m. y una altura de 42 m.

Amanecer en el Pacífico a nuestra llegada al pueblo costero de Mazunte


La cola de una ballena jorobada que también vimos durante un paseo en barco




Pescando en Puerto Ángel, donde un señor llamado Francisco Javier nos dejó, a riesgo de mermar considerablemente su productividad diaria, atrapar un par “ojotones”


Monte Albán, unas ruinas zapotecas que conforman uno de los yacimientos más importantes de México



Mikel, Anaïs y yo apunto de ser engullidos por una ola gigante en la playa de Punta Cometa



En los pueblos mancomunados, un grupo de municipios de la sierra que se autogestionan para organizar turismo ecológico en sus frondosos bosques que, por otra parte, si no supiera que están en México porque los he visto, diría que son por lo menos de Suecia.




Hierve el agua, un verdadero paraíso. Un antiguo sistema de riego prehispánico ha dado lugar a unas terrazas de pozas entre piedras fosilizadas en medio de la montaña


Con un perrito de máximo 20 centímetros que llevaba una niña en una ganadera (que viene a ser como una ranchera más pequeña y que es el medio de transporte más utilizado en las zonas rurales) y del que me enamoré, no podía ser de otra manera…


Momento de relax en Puerto Ángel

Una de las tres tortugas golfinas con las que nos bañamos en alta mar

And the radio plays: Boy from school. Hot chip

martes, 9 de enero de 2007

Parece mentira, pero en estos tres meses se me había olvidado un poco lo mucho que quiero a esta gente. Sólo han hecho falta tres días para darme cuenta de hasta qué punto todo que hemos vivido juntos hace de esto algo tan importante y tan fácil al mismo tiempo. Lo pienso ahora que los veo juntitos tumbados en un sofá viendo una película mientras yo me paso pelis al ordenador y escucho música y me siento tan cómoda, como si llevásemos mil años así, intercambiándonos libros, riéndonos de la vida y de las trampas que nos tiende, perdiendo y ganando cosas.

Me gusta pensar que existe una canción que se titula Paris 2004, que es como si alguien hubiera querido también dejar constancia del momento y el lugar en el que nuestras vidas se cruzaron y esbozaron unas sobre otras intensos trazos de amistad que aún duran, que durarán siempre. Si no, ¿qué estoy haciendo en la otra punta del mundo?


And the radio plays: The season of the shark. Yo la tengo.

lunes, 8 de enero de 2007

Primeras noticias

Bueno, pues ya estamos aquí en Córdoba asentadas. La ciudad se encuentra situada en medio de montañas, rodeada de bosques tropicales en los que viven comunidades de campesinos. El concepto de ciudad puede aplicársele al municipio en la medida en que en ella viven alrededor de 200.000 personas, pero en realidad es como un pueblo muy extendido, con casitas bajas pintadas de colores, millones de tiendas pintorescas y gente que va por la vida con la calma chicha.

La casa de Ana, Teresa, Ángela y Mikel es bastante grande y muy bonita, aunque todavía no tienen muchos muebles. El otro día, de hecho, pillamos uno sofá gigante de la azotea con el que estos se hicieron la ilusión de crear un verdadero salón acogedor, pero tuvimos que volver a subirlo en cuanto nos dimos cuenta de que contenía una colonia de hormigas considerablemente populosa.

Lo que más me ha impresionado hasta el momento fue la llegada en avión a México D.F. Normalmente cuando se aterriza en una ciudad grande suelen verse las luces de los edificios, las farolas y los coches, pero lo de D.F me dejó sin palabras. A ambos lados del avión brillaba un mar de luces verdes, amarillas, naranjas, azules y rojas que parecía no tener fin.

Vale, sé que en D.F viven 23 millones de personas, y eso no es una ciudad, es un país en toda regla, pero lo de observar con tus propios ojos cómo se extiende hasta donde alcanza la vista en horizonte no me lo esperaba y me dejó bastante impresionada.

Bueno, no me enrollo más, os dejo unas fotillos para que os hagáis una idea de lo que estoy viendo. Mañana nos iremos a pasar cinco días de vacaciones al estado de Oaxaca, a ver si no morimos en un tiroteo entre el ejército y las barricadas de maestros... (es broma, todo está tranquilo por allá ya...)

Nuestro primer taco




Portada de disco...




Echándonos mil futbolines seguidos por 1 peso (0,06 €) en Amatlán

La dependienta de “El nuevo rayito de sol” ayudando a Mikel a lavarse las manos, que acabamos con ellas negras de roña que tenían los manillares del futbolín.

Mikel en el salón de la casa en Córdoba


And the radio plays: Daysleeper. REM

domingo, 7 de enero de 2007

jueves, 4 de enero de 2007

Start!

Los que me conocéis bien quizás sepáis que en mi forma de ser existe una más que evidente tensión entre la necesidad de comunicarme al mundo y el miedo a dar el coñazo con mis batallitas.

Tanto es así que durante el año que estuvimos en París no mandé más que un par de mails porque cada vez que quería contar alguna cosa tenía tantas dudas sobre las direcciones de mail que incluir en el campo "Para", que terminaba optando por no escribir.

Por esta razón he decidido crear este espacio, para que los que queráis podáis seguirnos la pista cuando os apetezca sin "aparecerme" continuamente en vuestra bandeja de entrada, y los que no, tengáis la posibilidad de pasar de mí sin complejos ;)

Los que me conocéis bien también sabéis que, de entre los siete pecados capitales, la pereza es el que más influencia ha tenido y que llevo casi tres años sin DNI por no acercarme a la comisaría de enfrente de casa a que me hagan otro, así que es bastante posible que abandone este blog de aquí a diez días.

2.25 de la mañana y el macuto (segundo bulto que voy a facturar) todavía sin empezar. Me parece que ésta va a ser una noche bastante larga, pero existe una persona mucho peor que yo en este sentido: Laura Gastaldi(*), que cada vez que tiene que irse a Argentina a visitar a sus abuelas pasa la víspera en vela, haciendo collages y regalos manuales de lo más sofisticados para regalárselos a Martini y termina cerrando la cremallera de la maleta a las ocho de la mañana.

(*) Se me olvidó preguntártelo ayer: la chica con la que dicen que ahora está enrollada Alejandro Sanz y que no para de salir en el Tomate es tu prima, ¿verdad? No es que me importe, pero me ha picado la curiosidad...

Imagen con copyright de "El Banco de Paloma", cuya autoría se atribuye a Alicia más concretamente. Joe, malditos, ayer me hicisteis llorar con vuestro regalo! Gracias por la despedida, me quedo sin palabras once more...


And the radio plays: Viva las Vegas. Death Kennedys.