lunes, 30 de julio de 2007

Puerto de Veracruz, vivir para ver



Tal vez es porque la primera ciudad mexicana que fue fundada por los españoles inmediatamente después de abandonar Cuba, pero Veracruz es la única y auténtica Habana mexicana, un lugar donde las caderas no dejan nunca de contonearse al ritmo del son y la salsa, donde los jarochos jamás dejan que el sol les amargue una fiesta.

(Escribo desde Campeche, cuyo gentilicio ha creado ese entrañable adjetivo que, cada vez que se critica al Rey, alguien saca a relucir invariablemente. "Hombre, pero es que es muy campechano...")

jueves, 26 de julio de 2007

El Rey, cabeza colosal olmeca.
Museo de Antropología de Xalapa, 22 de julio de 2007


"Ésta es la raíz de tu historia, tu cuna y tu altar. Oirás la voz silenciosa de la cultura más antigua de México, tal vez de la civilización madre de nuestro continente. Los olmecas convirtieron la lluvia en cosechas, el sol en calendario, la piedra en escultura, el algodón en telas, las peregrinaciones en comercio, los montículos en tronos, los jaguares en religión y los hombres en dioses."

Agustín Acosta Lagunes.


And the radio plays: Espiral. Porter.

martes, 24 de julio de 2007

Ventanas y puertas del corazón de México

Querétaro, Guanajuato, Pátzcuaro y Morelia (8-15 de julio de 2007)











A partir de ahora y por lo menos hasta dentro de una veintena de días, por desgracia, esto va a convertirse en un diario telegráfico, aderezado, en la medida de lo posible, con alguna que otra imagen. Éste es el principio, con fotografías del corazón colonial de México.

Intentaré comunicaros mi paradero con la máxima frecuencia posible. Estos últimos días hemos estado en Veracruz, Xalapa y Puebla. Los próximos, iremos a Ciudad de México (que ya es como estar en casa), Taxco y Cuernavaca. De ahí, vuelta al D.F y a Cancún: más de 24 horas de buti, ¡yuhuuuu!


And the radio plays: Mi Matamoros querido. Rigo Tovar.

Cada día me gusta más la cumbia... ¿debería preocuparme?

viernes, 20 de julio de 2007

Qué lástima pero adiós

Abandonamos Tehuacán-STOP-Próxima estación: Veracruz-STOP-Después, nadie sabe-STOP-

Lo único que está claro es que, aunque el final de la aventura se aproxima, todavía no ha llegado el momento.

Gracias y hasta pronto.


"Ay, quién maneja mi barca, quién maneja mi suerte,
apaga el moviline y abandona tu mente"


And the radio plays: Rumba dub style. Ojos de Brujo.

Me lo ha dicho el viento: eres Anais

“Desde que te marchaste, el Pollo ya no despierta a Chucho al alba los sábados y han dejado de podar los árboles. Este abandono se ha traducido en que las ramas se cuelan en casa (tu cuarto incluido) con una insolencia que tú no hubieras tolerado.

Gogo ya no circula a toda mecha por las calles de Tehuacán con su “no te vayas de Navarra”. A la vieja Patjane se le ha acabado el café árabe y ahora me sirve uno que no tiene posos que remover. Se le han borrado las ojeras y su nieto Anuar ha decidido cambiarse de nombre, visto que ya no hay alguien que piense que es el más bonito del mundo.

El espantapájaros se ha quitado ese chaleco negro y ahora camina recta y sin hablar sola por la calle. Eso por no hablar de que vota al PRD y de que ha dejado de combinar el color de su pelo con el de su camisa.

Hablando de peluquería, tu estilista particular se ha cambiado de acera y Chon se ha teñido el pelo de negro, sepultando en nuestra memoria su maravilloso me-chón. Christian y Diana han dejado la moda y se han metido a estudiar derecho y Juan Carlos le ha devuelto a Miguel sus 500 pesos.

La dueña de la tienda de las coca colas (bendita adicción), desde que se olió tu partida, no ha vuelto a asomar el pelo por la Primera de Morelos y la de Zaragoza del Tá Barato ha recuperado los grados que le faltaban.

La secretaria del Ayuntamiento ha dejado de creerse una estrella y ya no canta canciones de Paulina Rubia. Miriam Ceja, Claudia Lezama, y demás regidores absentistas han sufrido un acceso de responsabilidad y ahora no salen nunca de la oficina. El Safari se ha quitando el chaleco y el loco no ha vuelto a ver ningún terodáctilo. Ah, y desde que te que te has marchado el Joven no ha vuelto a vender elotes ni a dirigir a su clásico reclamo a la calle. Tampoco han vuelto a caer bichitos de los árboles del zócalo.

Los de circulación ya han terminado de arreglar la moto, en tu ordenador no ha vuelto ha salir aquella puta bomba y las de Coapan se han convertido en unas parlanchinas que no hacen tortillas.
Humberto y Adelina se han sumado a esta repentina locuacidad, el móvil de Suzanna no ha vuelto a gritar aquello tan infernal de “Cállate, cállate, cállate” y Mariquita suelta la pasta que es un primor. ¡Ah! Y ahora que te has ido, nos cruzamos a la Nana todos los días en la escalera y la secretaria del ginecólogo ha empezado a desinfectar correctamente sus utensilios médicos.

Deborah trabaja, la mesa del salón parece un campo de batalla, Rafa, Esteban y Luis escuchan reaggeton, Moisex es sólo Moisés, Alejandro Jiménez y Mario Méndez no dan información, Chucho ha apagado la radio, la sobona no soba, el señor Guzmán no nos llama “jóvenes”, Edgar ahora es de derechas, Aurelio no percibe diferencias étnicas, Sedeño ha dejado de mandarnos a buscar noticias preconcebidas y Abel no da palmas al ritmo de la música mientras conduce.

En fin, que todo es un desastre. Y eso por no hablar de Miguel, que ha convertido tu cuarto en un gimnasio, vuelve a preguntar por las mañanas que si deja abierta el agua, ha abandonado la mayonesa y, cuando toma un vaso de leche, ya no la remueve hasta la saciedad con la cucharilla.

Y es que ya no estamos todos.”



Esto lo escribí hace unos días pensando en la marcha de Anais. Ahora nos vamos nosotros, y la verdad es que no sé qué va a ser de esta ciudad sin sus tres españoles.

Ayer por la tarde nos despedimos de nuestros compañeros del periódico y, aunque por el momento esto sólo es un "hasta luego", no quiero ni pensar en decir adiós para siempre a Tehuacán, el lugar que ha sido nuestro hogar durante medio año.


And the radio plays: La vida es un carnaval. Celia Cruz

Todo aquél que piense que la vida siempre es cruel
tiene que saber que no es así

;)

jueves, 19 de julio de 2007

Reencuentro inminente en Quintana Roo


Qué ganas tenemos de volver a veros...

Edito y aprovecho para añadir estas cariñosas palabras que Miguel os dedicó en su día:

Mi pequeña Habana:

Mi pequeña Habana tiene cuatro provincias y vive sin capital. Mi pequeña Habana, para ser sinceros, ni siquiera es mía: soy sólo un turista bienvenido, como todo el que hasta aquí se acerca.

Mi pequeña Habana no entiende de planes y vive en una franja horaria inventada; es caótica y desorganizada, incluso contradictoria. Pero tiene la magia de lo improvisado, el duende de la sorpresa.

En mi pequeña Habana se llora y se sufre, se siente y se piensa, se entra en détresse. Pero en este recodo las risas son la moneda en curso, y el único visado se destapa con mechero; así que se tramitan agobios y se sellan discusiones, se pierden en la burocracia de la fiesta, se deportan y quedan más allá de la frontera.

Mi pequeña Habana duerme a la luz del sol, los días impares y a ritmo de autobús. Tiene sede local en Córdoba y embajadores itinerantes que exportan su materia prima de baile, juerga y diversión.

Mi pequeña Habana es Ángela, es Ana, es Mikel y es Teresa: es un paraíso que ha aparecido en México y en vez de en el pasaporte, te sella en el corazón.


And the radio plays: Rainin in paradize. Manu Chao

martes, 17 de julio de 2007

Una nueva prensa musical


El último descubrimiento, Madrid-México, vía Radio City: The Shins. Muchas gracias, me encanta ;)


And the radio plays: Kissing the lipless. The Shins

sábado, 7 de julio de 2007

Vacaciones

Me voy de vacaciones una semana, escuchando el nuevo disco de Feist y, especialmente, esta canción, que me hace olvidarme de que cuando vuelva habrá una habitación vacía en casa.


And the radio plays: I feel it all. Feist

miércoles, 4 de julio de 2007

La felicidad ah ah ah ah

Convocatoria de Junio Curso 2006/2007

441038 TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS ACTUALES:
Calificación: Apto 08,00 (2ºP) Pendiente (Final)

441057 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO:
Calificación: Apto 07,00 (2ºP) Pendiente (Final)

Yuhuuuuuuuuuu

Ahora, a ver si no la cago en septiembre...


And the radio plays: Young Folks. Peter, Bjorn & John

martes, 3 de julio de 2007

"Arriba los de abajo"


La verdad es que no esperábamos nada. Supongo que contagiados por:

a) Un descreimiento que, inconscientemente, nos lleva a una postura de cierto cinismo ante cualquier iniciativa que suene utópica.

b) Cierto miedo a que todo movimiento de izquierdas salido de Latinoamerica acabe desembocando en otro populismo más. Excusa perfecta, por cierto, para desacreditar cualquier cosa que no sea la socialdemocracia de toda la vida.

En fin, que me voy por las ramas...

López Obrador llegó al Paseo de la Reforma a pie, por una calle adyacente que desembocaba justo en el punto en el que estábamos nosotros (siempre en el lugar adecuado y en el momento preciso). Como si bajara a comprar el pan y el periódico. Primera sorpresa.

El recorrido estaba ya tomado por una multitud de lo más heterogénea y hasta los perros portaban las banderas amarillas del PRD. Las calles de México, feudo electoral de López Obrador, son suyas y salta a la vista.

La gente lo adora y, un año después, lo siguen llamando "Presidente", con la esperanza verdadera en algún milagro (el deseado recuento de los votos negado por Instituto Federal Electoral, tal vez) que Felipe Calderón, el "pelele" y "espurio", no acabe su sexenio. Están hartos. Consideran que con un "robo" es suficiente y que ya ha llegado el momento de que un gobierno de izquierda gobierne por fin México.

El Zócalo de la Ciudad de México, la cuarta plaza más grande del mundo, esperaba lleno a rebosar a AMLO (todavía no entiendo esa manía tan mexicana de formar acrónimos con las iniciales de sus políticos). Alguien había colgado enormes retratos de Marx, Engels, Lenin y Stalin: el abecé del comunismo ondeaba al viento en blanco y negro, como reliquia del pasado, frente a la fachada de la Catedral.

"Esta historia no ha terminado de escribirse. Andrés Manuel López Obrador es nuestra esperanza". Tras estas palabras de Elena Poniatowska, vieja gloria intelectual de México (o miembro de la intocable "red set", como leí el otro día, según se quiera ver), llegó la alocución de López Obrador.

Siendo sinceros, nosotros esperábamos la continuación de la pataleta por la pérdida (fraudulenta o no, ahí no me meto) de la presidencia, teñido con ciertos aires de egocentrismo o cierta megalomanía. Al fin y al cabo, no deja de ser alguien que se ha autoproclamado "Presidente legítimo de México".

Pero no. Fue un discurso de oposición de manual. Crítico e implacable, pero desde la moderación, centrado en los problemas coyunturales del país, con guiños a movimientos sociales (Atenco, Oaxaca...) y haciendo un llamamiento a la clásica revolución "desde abajo".

“Hemos resistido y venceremos”, insistía mientras el público jaleaba emocionado a unas palabras que resonaban en la fachada de ese Palacio Nacional que, de momento, no ocupará.

Tampoco se dejó en el tintero las recientes violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Ejército, como el asesinato de una familia entera a manos de un retén en Sinaloa o el homicidio y violación de Ernestina Ascensión Rosario, indígena nahua de 73 años procedente de la Sierra de Zongolica.

Evidentemente, estas concentraciones ya no son las del año pasado, pero algo queda. Esas cien mil personas que acudieron el domingo a arropar al candidato derrotado para repetirle que no está solo, tienen esperanza para rato. Y, parafraseando al revés la frase de Unamuno, Obrador no vence, pero les convence. Quizás eso sea lo verdaderamente importante.

Órale.

[Dejo el fragmento final del discurso. La calidad es mala, porque he tenido que reducírsela para subirlo y, en varias ocasiones, se cruzan cabezas de periodistas afanados en conseguir la instantánea perfecta]

lunes, 2 de julio de 2007

"Es un honor estar con Obrador"

Radio Macuto España se trasladó ayer a la Ciudad de México para asistir a la manifestación de la Jornada nacional de protesta contra el fraude electoral (hoy se cumple el primer aniversario de la elección presidencial), que congregó a varios miles de personas en el zócalo capitalino.

La crónica, si eso, para mañana...



Nota aclaratoria: La primera foto es de Associated Press, nosotros estábamos metidos hasta las cejas en el bollo