sábado, 7 de abril de 2007

Tlacotepec de Porfirio Díaz

Primero, las presentaciones pertinentes: éste es Esaú, el fotógrafo del periódico. Personaje risueño y algo hiperactivo, de naturaleza vivaz que nos alegra las jornadas de trabajo. Aquí aparece con su mujer, Olga, y sus dos hijos: Nico, de siete años y Yael, de dos.

El jueves, único día festivo de todo el año, se ofreció a llevarnos a visitar a su familia a Tlacotepec de Porfirio Díaz, un pueblito en medio de la selva que se encuentra situado en la confluencia de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Aceptamos, claro, pero tuvimos que acatar sus normas, lo que supuso levantarnos a las 3 de la mañana y emprender el viaje a las 4 (repito: nuestro único día festivo de todo el año). Como bien indicó Anais: "a esta hora el otro día estábamos comprando caguamas (litronas) en el Prik"

Llegamos y nos quedamos impresionados con el paisaje y con la forma de vida de la familia de Esaú, que nos recibió con los brazos abiertos y tortillas de maíz cocinadas en hoguera.

Pero como con este hombre no se puede estar ni un minuto sin hacer algo, después de echar un partido de baloncesto, nos recorrimos media montaña hasta llegar al río...

... donde Miguel demostró de sobra sus buenas dotes de Tarzán

... y que vadeamos no sin cierta dificultad...

*************************************

Aprovecho la ocasión para hacer una mención especial a una personita que se ha convertido en mi nuevo amor. Él es Yael, el hijo de Esaú, fierecilla corrupia de dos años que nos encandila día a día. Sin embargo, no consiente en hacernos mucho caso y revoluciona con sus llantos y gritos la redacción cada vez que viene de visita. Ay de quién intente hacer algo en contra de su voluntad...

Aunque suene un poco a exageración, estas imágenes marcan el inicio de un milagro. Y es que cada vez nos va tolerando más y, poco a poco, nos introducimos en el restringido grupo de personas que permite que le abracen, le cojan en brazos y reciban sus preciadas sonrisas.



And the radio plays:
I wanna be like Johnny Cash. Loveninjas