martes, 30 de enero de 2007
The piano has been drinking
Publicado por
Diamond Sea
en
11:41
|
jueves, 25 de enero de 2007
Kapuscinski
"Kapucinski es un gran escritor, con una extraordinaria fuerza poética para represnetar la monumental anquilosada monstruosidad del poder (...) Él sabía atrapar y condensar la metafísica sepulcral"
Publicado por
Diamond Sea
en
13:08
|
lunes, 22 de enero de 2007
Oaxaca
Sin embargo, aún resonaban ecos de las manifestaciones de los últimos días, que exigían la liberación de los presos políticos y que se desencadenaron a la par que aparecían en la prensa las denuncias de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) de que al menos quince integrantes de este colectivo habían sufrido violaciones y diversas agresiones sexuales por parte de los policías que los trasladaban a la cárcel de Tepic.
Las pintadas de los participantes en las protestas habían sido debidamente borradas de las zonas más turísticas de la ciudad, mientras que en calles más alejadas aún permanecían mensajes que acusaban al gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, de las muertes de activistas políticos a manos de ejército y policía a lo largo de este conflicto. A pesar de la aparente calma, la APPO y el pueblo de Oaxaca no parece olvidar según qué cosas, especialmente a los 23 civiles muertos con los que se ha saldado el conflicto:
And the radio plays: Old Dan Tucker. Bruce Springsteen.
Publicado por
Diamond Sea
en
9:46
|
miércoles, 17 de enero de 2007
Road trip
Aprovechando el tiempo que van a tardar en arreglarnos el visado de trabajo y que a Ana, Teresa, Mikel y Ángela les debían seis días, cogimos un autobús nocturno desde Córdoba y nos plantamos en Oaxaca a las seis de la mañana muertos de frío (¿quién me recomendó traer sólo manga corta?).
Nunca seis días de viaje habían cundido tanto. Cuando empezamos a preparar el itinerario éramos plenamente conscientes de que íbamos a tener que descartar muchos puntos de interés, pero al final, gracias a matadores viajes nocturnos en autobuses cuyas ventanas no cerraban y que nos dejaban al borde de la congelación a lo largo del viaje.
Todavía estoy impresionada por las cosas que hemos visto, ni las fotos ni las palabras les hacen justicia:
Amanecer en el Pacífico a nuestra llegada al pueblo costero de Mazunte
La cola de una ballena jorobada que también vimos durante un paseo en barco
Pescando en Puerto Ángel, donde un señor llamado Francisco Javier nos dejó, a riesgo de mermar considerablemente su productividad diaria, atrapar un par “ojotones”
Monte Albán, unas ruinas zapotecas que conforman uno de los yacimientos más importantes de México
Mikel, Anaïs y yo apunto de ser engullidos por una ola gigante en la playa de Punta Cometa
En los pueblos mancomunados, un grupo de municipios de la sierra que se autogestionan para organizar turismo ecológico en sus frondosos bosques que, por otra parte, si no supiera que están en México porque los he visto, diría que son por lo menos de Suecia.
Hierve el agua, un verdadero paraíso. Un antiguo sistema de riego prehispánico ha dado lugar a unas terrazas de pozas entre piedras fosilizadas en medio de la montaña
And the radio plays: Boy from school. Hot chip
Publicado por
Diamond Sea
en
16:32
|
martes, 9 de enero de 2007
Me gusta pensar que existe una canción que se titula Paris 2004, que es como si alguien hubiera querido también dejar constancia del momento y el lugar en el que nuestras vidas se cruzaron y esbozaron unas sobre otras intensos trazos de amistad que aún duran, que durarán siempre. Si no, ¿qué estoy haciendo en la otra punta del mundo?
And the radio plays: The season of the shark. Yo la tengo.
Publicado por
Diamond Sea
en
22:15
|
lunes, 8 de enero de 2007
Primeras noticias
Bueno, pues ya estamos aquí en Córdoba asentadas. La ciudad se encuentra situada en medio de montañas, rodeada de bosques tropicales en los que viven comunidades de campesinos. El concepto de ciudad puede aplicársele al municipio en la medida en que en ella viven alrededor de 200.000 personas, pero en realidad es como un pueblo muy extendido, con casitas bajas pintadas de colores, millones de tiendas pintorescas y gente que va por la vida con la calma chicha.
La casa de Ana, Teresa, Ángela y Mikel es bastante grande y muy bonita, aunque todavía no tienen muchos muebles. El otro día, de hecho, pillamos uno sofá gigante de la azotea con el que estos se hicieron la ilusión de crear un verdadero salón acogedor, pero tuvimos que volver a subirlo en cuanto nos dimos cuenta de que contenía una colonia de hormigas considerablemente populosa.
Lo que más me ha impresionado hasta el momento fue la llegada en avión a México D.F. Normalmente cuando se aterriza en una ciudad grande suelen verse las luces de los edificios, las farolas y los coches, pero lo de D.F me dejó sin palabras. A ambos lados del avión brillaba un mar de luces verdes, amarillas, naranjas, azules y rojas que parecía no tener fin.
Vale, sé que en D.F viven 23 millones de personas, y eso no es una ciudad, es un país en toda regla, pero lo de observar con tus propios ojos cómo se extiende hasta donde alcanza la vista en horizonte no me lo esperaba y me dejó bastante impresionada.
Bueno, no me enrollo más, os dejo unas fotillos para que os hagáis una idea de lo que estoy viendo. Mañana nos iremos a pasar cinco días de vacaciones al estado de Oaxaca, a ver si no morimos en un tiroteo entre el ejército y las barricadas de maestros... (es broma, todo está tranquilo por allá ya...)
Echándonos mil futbolines seguidos por 1 peso (0,06 €) en Amatlán
Mikel en el salón de la casa en Córdoba
And the radio plays: Daysleeper. REM
Publicado por
Diamond Sea
en
14:57
|
domingo, 7 de enero de 2007
jueves, 4 de enero de 2007
Start!
Los que me conocéis bien quizás sepáis que en mi forma de ser existe una más que evidente tensión entre la necesidad de comunicarme al mundo y el miedo a dar el coñazo con mis batallitas.
Por esta razón he decidido crear este espacio, para que los que queráis podáis seguirnos la pista cuando os apetezca sin "aparecerme" continuamente en vuestra bandeja de entrada, y los que no, tengáis la posibilidad de pasar de mí sin complejos ;)
Los que me conocéis bien también sabéis que, de entre los siete pecados capitales, la pereza es el que más influencia ha tenido y que llevo casi tres años sin DNI por no acercarme a la comisaría de enfrente de casa a que me hagan otro, así que es bastante posible que abandone este blog de aquí a diez días.
(*) Se me olvidó preguntártelo ayer: la chica con la que dicen que ahora está enrollada Alejandro Sanz y que no para de salir en el Tomate es tu prima, ¿verdad? No es que me importe, pero me ha picado la curiosidad...
Publicado por
Diamond Sea
en
17:25
|