viernes, 2 de marzo de 2007

Encuentros en la tercera fase II

A pesar de que, en términos generales, suscribo la tesis de la psicoanalista Marie France Hirigoyen de que la "violencia perversa" y el maltrato se ejercen por parte de los dos sexos, esto me pareció demasié, sobre todo viniendo de una persona que percibe un sueldo público por atender jurídicamente a personas con problemas familiares:

- ¿Usted diría que es igual el porcentaje de hombres que de mujeres maltratadas?

- Mmmmm... no, no, no. Los hombres no se quejan nunca (...) La mayor parte de gente que atendemos en el jurídico sí son mujeres, pero yo no puedo decir con esto que la mujer es la sufrida, que la mujer mexicana es la que sufre muchísimo la violencia, porque son los dos.

- Pero pocos hombres son asesinados por sus parejas y mujeres sí que mueren, ¿no?

- Mir, yo aquí no me doy cuenta de cuántas mujeres mueren por la violencia acá en Tehuacán... bueno, también en el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) nosotros no manejamos esas situaciones, cuando ya hay un delito mayor todo va al Ministerio público, ahí sí pueden llevar las estadísticas de cuántas mujeres mueren por la violencia o cuántos hombres pudieran morir también (...)

A lo mejor si veo las cosas de una forma, es natural que el hombre es más fuerte físicamente y que en un pleito, en golpes la mujer sale perdiendo, pero yo no puedo decir que hay un gran porcentaje de mujeres, no puedo decir "qué injusta es la vida de la mujer mexicana". Es una situación que va más o menos a la par de la falta de entendimiento de los dos. Que físicamente nos ganen a golpes, sí -risas-, pero en la falta de entendimiento llevan parte de culpa los dos.



And the radio plays: Take me or leave me. The magic numbers